Protestas por la subida de la ratio

A continuación, os adjuntamos la nota de prensa que hemos consensuado desde la RAMPA, la red de AMPAs del Casco Antiguo. Os añadimos además los enlaces de prensa. Este tema, como os comentábamos en un correo a todas las familias asociadas, será el punto central de la asamblea que convocaremos con fecha del 4 de junio.

———————————————————

En reunión de urgencia, la RAMPA (Red de AMPAs del Casco Antiguo, constituida por las AMPAs de los CEIP Macarena, Sor Ángela de la Cruz, San Isidoro, Huerta de Santa Marina y Jardines del Valle y de los IES San Isidoro y Velázquez) ha valorado como muy grave la decisión unilateral de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de elevar el número de escolares por unidad a 27 alumnos, en casi un centenar de grupos de Infantil y 1º de Primaria.

Esta medida supone  un profundo retroceso en la calidad de la enseñanza y deja en papel mojado el discurso oficial de que la educación es una prioridad política y que no iba a ser objeto de recortes como consecuencia de la crisis, así como evidencia el incumplimiento del compromiso de no ampliar el número de escolares por clase.

La decisión ha sido adoptada por la Delegación, sin diálogo y participación de la comunidad educativa, a pesar de que públicamente haga bandera de estos instrumentos democráticos. No sólo se ha obviado al órgano creado por su propia normativa para conocer de estas medidas, la Comisión de Garantías de Escolarización, sino que se ha hecho lo contrario de lo trasladado a dicho órgano por la propia Delegación: que los grupos tendrían 25 escolares, lo que en 3 años se garantizaba con la apertura de dos unidades más en los CEIP Huerta de Santa Marina y Jardines del Valle. El 10 de mayo, obviando a centros y AMPAs,  la Administración da marcha atrás y suprime  el grupo ya asignado al CEIP Jardines del Valley optando por la subida de ratio, disfrazada bajo el eufemismo “reparto a 27”. Una medida en absoluto justificada, a la vista de la existencia de alternativas más razonables.

Para los cursos de 4 y 5 años, así como para 1º de Primaria, no hay ninguna causa sobrevenida que justifique la medida. El argumento de la Delegación de que han de ampliarse los grupos deteriorando la calidad de la enseñanza para dar cabida a los solicitantes que en su día, voluntariamente, decidieron no escolarizar a sus hijos no es admisible. Tiene sentido que la Delegación haga lo habitual: ofertar a dichas familias una plaza en los centros donde la ratio de 25 no está cubierta.

Se da la circunstancia, además, de que esta medida agrava los problemas  para los cursos sucesivos, ya que la ampliación de este año se traduce en la mayor escolarización de familias no residentes en la zona, que tendrán derecho en los próximos años a matricular a los hermanos no escolarizados.

La RAMPA quiere creer que ni en el fondo ni en la forma esta sea  la tarjeta de presentación del nuevo gobierno andaluz, y que nos encontremos ante un verso suelto, la carta de despedida de antiguos modos a erradicar definitivamente de la práctica de la Administración. Hacemos un llamamiento al urgente diálogo a fin de acabar con este despropósito.

En caso de que el diálogo no fructifique, la RAMPA ha acordado convocar movilizaciones rechazando la medida y solicitando su reversión, así como la adopción de alternativas legales e inversiones públicas para acabar con el crónico problema de escolarización en el Casco Antiguo. El proceso de movilizaciones  se iniciará en el ámbito de cada centro con la celebración de asambleas, colocación de pancartas, etc. Y  culminará con una concentración en el Parlamento de Andalucía el próximo 6 de junio.

 http://www.abcdesevilla.es/20120517/andalucia/sevi-ampa-colegios-centro-protestaran-201205171938.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s