ELECCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO

El día 22 de marzo se reunió la Comisión “nombre del colegio” para abrir los sobres de la votación, dar a conocer los resultados y proceder a establecer los mecanismos para seleccionar el nombre definitivo de nuestro colegio. La dirección del centro ha sido la encargada de remitir esta información y, como ya sabéis, hemos puesto a disposición de este proceso el blog del AMPA para que pongáis en común todos los comentarios que se os ocurran sobre los cuatro nombres finalistas: Jardines del Valle, Las Palmeras, Nuevo Recaredo y Puerta de Aljar.

Animamos a la participación cuyo objetivo no es otro que recabar más información sobre las propuestas y que nos ayuden a decantarnos por un nombre u otro. Esperamos que lo utilicéis y que sean muchas las aportaciones en este proceso tan ilusionante.

Gracias a tod@s 😉

36 pensamientos en “ELECCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO

  1. Pues haí van nuestros comentarios:
    Los jardines del valle, aún gustándonos mucho, pillan un poco lejos (¿hará algún día la Delegación el famoso colegio previsto junto al mismo?).
    Nuevo Recaredo nos parece “aséptico” eso de “nuevo”
    Las Palmeras nos dice poco, aunque como árbol nos gusta mucho.
    Proponemos Puerta de Aljar, nombre con historia del lugar.
    Adios y saludos.

  2. Hola,

    A mi no me gusta especialmente ninguno de los cuatro, coincido con Juan en lo de Jardines del Valle, lo que faltaba, capaz es la administración de decir que ya han hecho el colegio Jardines del Valle.
    Sobre Nuevo Recaredo qué decir, no existió nunca un Viejo Recaredo, nadie sabe por qué se le llama nuevo, desde luego el edificio nuevo no es, incluso no sé si la administración admitiría ese nombre. Además, Recaredo fue un rey godo no muy pacífico y conciliador, parece. Las Palmeras tampoco me parece un nombre para un colegio, y Puerta de Aljar quizás sea el que más me convence, aunque ya digo que no del todo.
    Aunque habrá que decidirse, Puerta de Aljar es el que más me convence.
    Saludos

  3. Bueno, yo no pienso en la parte administrativa o política, quizás habría que pensar que “Nuevo” también significa algo creado por alguien ( en este caso el equipo directivo, docentes, personal no docente, padres y madres que tanto están colaborando en la mejora de las instalaciones (y a quien tanto debemos agradecer, etc…) así que quizás lo de Nuevo tendríamos que llevarlo a ese terreno, no al otro. A mi no me disgusta ninguno, Jardines del Valle, Las Palmeras o Puerta Aljar. El que salga estará bien.
    Saludos

  4. En mi humilde opinión, si pensando en los niños principalmente, los mejores nombres son NUEVO RECAREDO y LAS PALMERAS. El primero porque es el nombre con el que ya conocen su cole y el segundo porque como bien decía la persona que lo propuso, los niños relacionan las palmeras con el edificio y así lo pintan.
    Creo que no debemos pensar en el nombre que más nos guste a nosotros, sino en aquel con el que los niños identifiquen su cole.

  5. Yo me decanto por Jardines del Valle y Puerta de Aljar. A decir verdad, tengo que confesar que me gusta más el segundo, o sea, Puerta de Aljar, me parece que tiene mucha musicalidad y da ‘buen rollo’. Mi única pega es que mis búsquedas en google con ese nombre no han sido muy fructíferas. Si alguien ha conseguido enlaces que nos clarifiquen más su significado me gustaría que los aporten en este foro.
    Yo creo que la relación de nuestr@s hij@s con el nombre de un colegio no es un problema. Administrativamente se necesitaba una identificación provisional y para mi “Nuevo Recaredo” es eso. Nuestras criaturas tendrán oportunidad de disfrutar del “bautizo” de su cole con un actividades culturales e incluso una fiesta. No veo en eso un problema.
    Si veo un matiz negativo en el concepto de Nuevo, cuando pronto dejará de serlo, y en Recaredo, un rey Godo (casi me parece un anacronismo llamar así un centro que se abre).
    Entiendo que no debemos pensar sólo en nuestr@s hij@s sino en las generaciones futuras. No sé…

  6. He buscado información sobre el rey Recaredo y despues de leer parte de su historia he decidido que será el único nombre que NO votaré.
    Aunque se convirtió al catolicismo, no actuó de una forma ejemplar. Para reconducir a su pueblo a la reconversión mató, obligó y castigó, además de quemar todos los los libros y textos arrianos.
    No me parece un buen nombre para un colegio de hoy en día , donde se pretende inculcar el respeto hacia la libertad de culturas razas y religión.
    Me gustaría saber algo más sobre la antigua puerta de Aljar.

  7. Mi favorito es Puerta de Aljar, aunque tendríamos que hacer una investigación a fondo sobre este nombre, ya que en algún sitio web lo he encontrado como Puerta de Alfar, y no sé si es un error u otra forma de llamar a la antigua P. Osario. Me parece, como alguien ha comentado, que suena muy bien y es alusivo a la zona en la que se encuentra el cole.
    Jardines del Valle también me gusta mucho (tan lejos no estamos de ese parque, de hecho es el más cercano al cole), pero reconozco que me da mucho coraje que parezca que por fin se construyó el colegio prometido por la Admon. Aún así, por este motivo no creo que debamos renunciar a un nombre bonito y “verde”.
    El que no me parece muy acertado es el de Nuevo Recaredo por varios motivos, algunos ya apuntados: 1º No existe un viejo Recaredo, 2º: Lo de “Nuevo” es una formalidad burocrática con la que la Admon. nombra a los coles de nueva creación, añadiéndole la calle o zona en la que se encuentran. Es decir, que existe el Nuevo Bermejales, Nuevo Sevilla Este, etc. 3º Después de buscar en wikipedia “Recaredo”, creo que sería incapaz de contarle nunca a mi hijo quién era este señor, no sólo porque sus méritos no me parecen tales, sino porque si tengo que hacer alusión a su árbol genealógico(chindasvinto, leovigildo, chilperico) me sería demasiado costoso.
    L@s niñ@s se acostumbran muy rápido a los cambios, seguro que hasta les hace ilusión ponerle un nombre nuevo al cole y además elegido por tod@s.
    En fin, animo a que optemos por un nombre más alegre y original como Puerta de Aljar o Jardines del Valle .

  8. Pues me alegro que hayan salido estos 4 nombres, estoy con Tino que la palabra “nuevo” es algo que entre todos hemos construido y, hay que llevarlo a ese terreno ya que “aséptico” me parece…. en fín, definición: Aséptico, -ca adj.
    1 Relativo a la asepsia: el material médico es aséptico.
    2 Que carece de emoción o sentimiento.
    3 Que carece de compromiso.
    -Puerta de Aljar, no me motiva ni me llama, no me gustan los cementerios. dicen que se refiere y daba su nombre a la exitencia de un cercano cementerio extramuros, aunque su nombre es del que la edificó.(Veasé “antiguas murallas y puertas de sevilla).

    “Las Palmeras”, forman parte de la HISTORIA con mayúsculas del edificio y Centro como tal, y permaneceran en el tiempo como hasta ahora y otras generaciones podran verlas como ayer las vieron otros y hoy las vemos nosotras/os.
    La Administración, de la cual formo parte, hará o no hará otro colegio (cerca de dónde y lejos de qué?) … está por ver, y si lo hace, habrá otro nombre para él, seguro.
    Yo voté por Jardines del Valle, por afinidad y simpatía, mi hijo votó por Nuevo Recaredo, por la emoción de que comenzó una nueva etapa en su vida y así lo identifica, y con el compromiso personal con su “cole”, con todo lo que conlleva esto,
    en fín, la mayoría es la que decide…
    o al menos así lo espero.

  9. No quiero filosofar, pero necesito comentar… me parece EXTRAORDINARIO que estemos muchos padres y madres involucrados en este “nuevo” cole y cualquier actividad, organización e incluso fiesta que se prepara, practicamente desde la “nada”. Por ello, permitídme que lo del asunto del nombre del cole, no se deba “ir de madre”… en el sentido de que ni es “aséptico”, ni el rey visigodo vive, aljar=cementerio… etc. Recaredo, es una calle de Sevilla de las más importantes, además, no creo que los sevillan@s quieran mandar a la pira a su alcalde por no cambiar su nombre ¿no?.. en fin, que yo he reducido el “dilema” de lo que a mi me gusta por ideología, cultura o religión… y le pregunto a mi hijo que nombre le gusta para su cole, y hoy a vuelto a decirme lo mismo. Mi cole se llama “nuevo recaredo”. Pues eso. Saludos.

  10. A mí me hubiera gustado que hubieran salido más nombres de personalidades importantes, como algunos de los que había en las propuestas. Me parece mas personal para un cole que el de un lugar, por importante que sea. El único nombre que ha quedado finalista hace referencia a un personaje histórico que no me gusta, no me imagino a los alumnos del colegio haciendo fiestas en honor del buen hacer y de la trayectoria ‘tolerante’ del personaje que da nombre al centro donde desarrollan su formación en base a valores tan opuestos.
    En cuanto a los demás, me decanto por Puerta de Alfar y Jardines del Valle. Acerca del primero, Conchi, quería comentarte que he estado buscando y he encontrado un libro que confirma que el nombre es, definitivamente, Alfar y no Aljar. Las webs que había visitado me indicaban Aljar, pero creo que en base a un primer error de escritura de algún investigador particular, que se repitió .
    El libro se titula Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz (1849) y es el que más confianza me inspira. Por lo que el nombre sería Puerta de Alfar, en referencia a Vib-Alfar, que la edificó. No hay ninguna relación entre este nombre y el cementerio árabe sobre el que se encuetra nuestro cole, aunque sí la tiene Osario. En cualquier caso, me sigue gustando cómo suena.
    Las Palmeras no me disgusta, dado que a mi hija le encantan las de su cole, aunque creo que existen varios centros que le hacen referencia.
    Saludos a tod@s!

  11. Pues a mí no me suena igual de bien Puerta de Alfar que Puerta de Aljar. Qué pena… Por otro lado, no sé si esto puede suponer algún problema, ya que Puerta de Alfar no es el nombre propuesto en la lista de candidaturas originales.

  12. Si, estoy contigo en lo de que la modificación podría ser un problema. Habría que ver si las 16 votaciones se repetirían. Estaría bien que expusieran su opinión.

  13. Estoy de acuerdo con Blanca en que me hubiera gustado más un nombre para el cole referente a un personaje ilustre y si hubiera hecho algo por Sevilla, mejor que mejor. Los nombres propuestos me parecen ambiguos, carentes de personalidad, que no definen en sí al colegio que estamos creando entre todos. Creo que esta oportunidad que se nos ha dado de poder escoger un nombre para un edificio, que es patrimonio de la ciudad y que pervivirá en el tiempo, es un gran honor, pero también una gran responsabilidad, ¡y hay que aprovecharla! Hay que pensar en futuras generaciones, como dice Teresa.

    Analizando algún nombre propuesto, he de decir que me disgusta sobremanera Puerta de Aljar o Alfar. ¿Por qué ese nombre del que apenas tenemos referencias y éstas no están claras? Me parece anticuado. Si es por dejar constancia de una cultura y un pueblo asentado en nuestra tierra durante mucho tiempo, también estuvieron los romanos, los visigodos ¡y hasta los tartessos! Afortunadamente, Andalucía es el resultado de muchas culturas y pueblos que han pasado por aquí, pero creo que, sin dejar de respetar nuestra historia y tradiciones, hay que mirar p’alante y ponerle un nombre más actual, más de acuerdo con la etapa de nuestra vida que la mayoría de nosotros estamos viviendo con nuestros hijos, y teniendo en cuenta también que el colegio es de nueva creación, donde estamos aportando muchas ideas, todas nuevas, con la suerte también de habernos topado con un equipo directivo y docente que nos apoya y con el que tenemos el deber moral de estar a la altura.
    Por estos mismos motivos veo también obsoleto el nombre Nuevo Recaredo, a pesar de la palabra “Nuevo”.
    En cuanto a los otros dos “verdes” nombres: Las Palmeras me parece soso, ¡teniendo un edificio modernista al lado fijarse en los árboles que lo rodean! (se me ocurre un símil pero no lo voy a decir) . Y en cuanto a Jardines del Valle, estoy de acuerdo con Juan es que está un poco alejado, me parece bonito como nombre, pero me reitero en mi opinión en que también me parece carente de personalidad y fuerza para un colegio como el que ya estamos construyendo, que salió de la nada y ya se está perfilando como uno de los mejores de Sevilla.
    En fin,… que decida la mayoría.

  14. Sin ánimo de ofender a nadie, considero que no podemos delegar en nuestr@s hij@s ciertas decisiones que transcienden su capacidad (el mío sólo comería yogur, estaría todo el día viendo la tele, no se ducharía, etc), por lo que el argumento de que a ell@s les gusta ese nombre no me parece suficiente. Por otro lado, habréis visto que la metodología del Centro está basada en el conocimiento e investigación de cosas y/o personas relevantes o de su alrededor. ¿Qué va a pasar cuando vean a Recaredo, se quedarán en que es el nombre de una calle o tendrán que ver al famoso rey (del cual no voy a reiterar su tremendo curriculum)? ¿Le dejaríamos “Nuevo Torquemada” a un Centro porque le gustara a l@s niñ@s? Las personas adultas tenemos esa responsabilidad y si no hay niñ@s de Infantil en los Consejos Escolares será por algo.
    El nombre de un Centro asociado a una persona (Recaredo lo es) debe mirarse con lupa, sea actual, de ayer o de hace 15 siglos.
    Por otro lado, no sé si habéis ido a los Jardines del Valle, pero el mío lo ha hecho varias veces y cuando le pregunto sobre qué nombre le gusta más para su Cole, no lo duda ni un momento.
    Discrepo con Juan en lo de la distancia a los Jardines del Valle, se tardan menos de 5 minutos a paso de niñ@. De hecho, considero una gran ventaja el tener un espacio verde y con sombra, con columpios y murallas bien conservadas, lo que nos permitiría realizar actividades en el mismo, desde Infantil hasta Primaria (no podemos olvidar que algún día estarán en 6º). Esta cercanía nos da la opción de ir dando complejidad a las tareas, desde un simple paseo hasta la elaboración de Itinerarios Botánicos e Históricos.
    Otra cosa que me parece bonita es, retomando la idea de Teresa, la posibilidad de realizar un “bautismo” (comunicarles la nueva denominación) en el propio Jardín con una gran celebración, que les hiciera sentirse ligados al nombre en primera persona.

    Para terminar, a mí también me gustaba mucho Puerta de Aljar, pero Alfar no me gusta tanto fonéticamente. Eso sin contar con que preferiría que no hubiera disparidad entre historiadores acerca del lugar que dé nombre a nuestro Colegio.

  15. Uf, la verdad es que esto se anima, Mari Carmen , con tus argumentos me has reafirmado en mi pensamiento inicial, ninguno de los 4 nombres me parece adecuado para el colegio. Aunque a mi no me disgustaría un nombre más abstracto, que no refleje tanto a un personaje ilustre como a una idea, filosofía, etc, aunque también comprendo lo complejo que esto puede suponer.

    Sobre la participción de los niños/as en la elección del nombre, trabajo un poco ese tema y la participación debe tener también unos estándares mínimos, a estas edades las experiencias de participación están sobre todo relacionadas con sus habitos rutinarios; además, entre otras cosas, la participación debe ser informada y voluntaria, y considero que como os digo debemos comenzar por hacer a nuestros hijos/as participar en otro tipo de foros, de hecho están empezando a aprender a participar en el aula. En fin, yo a mi hija cuando le pregunto como se llama su colegio me dice Nuevo Recadero (no Recaredo), pero cuando le pregunto como quiere que se llame me dice Bob Esponja, así que ella votaría por Bob Esponja y si no fuese así no estaría participando según los estándares mínimos establecidos por la Convención sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas.

    Desde luego, no descartaría incluso que de este foro saliera la propuesta de volver a iniciar el proceso, aunque nos parezca una locura, no es tan traumático. De todos modos, es un proceso democrçático y como tal se debe respetar, y saldrá lo que diga la mayoría, aunque yop me pregunto, ¿y si el colegio más votado no tiene la mayoría?

  16. Perdonad, pero no entendemos lo de volver a iniciar el proceso. Entonces, para qué se realiza una votación? Nosotros hubiésemos aceptado cualquier nombre que hubiese resultado ganador, nos gustase más o menos, entre otras cosas porque cualquiera de los nombres parecen acertados, todos tienen su lógica.
    Creemos que no se debe criticar el nombre que cada persona que ha participado aportó y que han votado “libremente” las familias y profesorado, otra cosa muy distinta es dar las razones por las que elegiríamos uno u otro, sin echar por tierra la opinión de nadie.
    Como bien dice algún papá/mamá, que se escoja el que más votos tenga al final. Si han salido como más votados esos 4, no veo por qué no debemos elegir entre éstos.
    Si lo que quereis es algún nombre/s en particular, no entiendo por qué se realiza una propuesta en la que participan los padres y posteriormente una votación, con la que parece no se está de acuerdo.
    En fin, que consideramos que si nos hacen participar, se debe de aceptar el nombre que más votado salga al final, sea el que sea.

  17. La problemática suscitada con lo de “nuevo”, permitidme que no lo entienda. En Sevilla, colegio de prestigio que se llama Nuevo Liceo en la c/teodosio (creo recordar), no se llama nuevo porque sustituyera a ningún Liceo “anterior”. En algunos casos se utiliza el término “nuevo” para sustituir el anterior, pero en este caso no es aplicable en este extremo. Preguntar a mi hijo por el nombre que le gusta para su colegio contesta con el que lo identifica como tal, y siendo gran fanático de Rayo McQueen, no lo ha aplicado para su cole. 38 votos merecen todo el respeto, porque como en todos los casos donde existe participación popular, conlleva que no siempre llueva a gusto de todo. Realizar una nueva votación, no me quita el sueño porque el nombre del cole no es asunto de Estado…pero olería a chamusquina. Más me preocupa el material escolar, las instalaciones, el comedor, la biblioteca, etc… Por cierto, la información que leo en wikipedia d
    sobre Recaredo… contando q vivío en el 500 y picos y con la forma de pensar de la época… no fue para nada más cruel de lo que fue la inquisición… una calle de Sevilla no se la dan a cualquiera.

  18. Yo voy a ser mas escueto, de todos los nombres que han salido votados el que mas me gusta es JARDINES DEL VALLE, suena estupendamente para un colegio, eah, ya termine

  19. Desde mi punto de vista, ha habido tiempo de sobra para plantear nombres, para pensar cuál nos gusta más y para votar libremente (Se abrió un plazo de 1 MES de presentación de candidaturas, después tuvimos 18 días para estudiar las propuestas y votar) Yo no me plantearía reiniciar el proceso, no parece necesario ni apropiado, ya que los pasos se están dando correctamente.

  20. Un nombre de calle no es un pasaporte que te expíe todas las culpas. Como Calle Recaredo, no llama tanto la atención que quemara libros y aboliera religiones, persiguiendo y eliminando a los diferentes (contextualizándolo en su tiempo). Pero eso se vuelve una atrocidad si es a un Centro Educativo al que queremos bautizar para siempre con ese nombre. A mí la palabra NUEVO me da igual, lo que me preocupa es RECAREDO. Los Centros con nombre de persona, si repasáis la página de la Consejería, son del mundo del Arte, la Cultura o han adquirido fama por actos ejemplares. Yo antes de votar a Recaredo me preguntaría si cumple alguno de estos requisitos. E insisto, nuestr@s hij@s no van a tener 3-4 años toda la vida, y sabrán discernir esto antes de que nos demos cuenta. Entiendo la parte emocional del argumentario sobre Nuevo Recaredo, pero la racional pesa demasiado como para pasarla por alto.
    Respecto a la repetición del proceso, estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho Conchi, ha habido tiempo de sobra para realizar propuestas y si no hay esos nombres que ahoran se echan de menos, habrá que achacárselo a nuestra falta de imaginación. Y si lo que se piensa es que esos nombres más adecuados estaban en las propuestas y no han salido, pues mala suerte, a mí me hubiera encantado José Saramago, pero la mayoría ha decidido que no.

  21. Hola,

    Por alusiones, lo de nueva votación es una opinión como otra cualquiera, nada más. Sí me parece que podemos criticar -de manera constructiva- los nombres que han salido, sin que ello signifique no respetarlos. En el 500 y pico también había personajes con pensamientos mucho avanzados que actualmente.

  22. Leo y vuelvo a leer y no me lo creo, lo siento Mario pero las atrocidades en mi modesto entender, son otras; me parce que te has pasado con el uso del término, con todos mis respetos a tu opinión, al Rey Recaredo lo habeis pintado muy cruel, malo, quema libros…pero creo que también hizo cosas buenas, como todos los personajes importantes históricos, si miramos con otro prisma, claro está. La HISTORIA está ahí para aprender de ella,para conocer nuetros origenes… pero, diganmé ¿cual es la verdadera HISTORIA de este Rey o de otro cualquiera ?, para unos fue muy cruel tal y como lo pintaís y para otros hizo cosas importantes : la unificación territorial(restableció la PAZ en el turbulento reino hispano) , y política del reino, la conciliación étnica, el poder celebrar la “Navidad” con todo su significado, como he leido en algún sitio, te pongo el ejemplo de otro Rey famoso en Sevilla Pedro I, para unos “el justiciero” y para otros “el cruel” fijate lo que hizo a la pobre María. Todo “depende” , si no te gusta, con no votarlo es suficiente, también hay que respetar la opinión de los que le guste este nombre.
    Y no estoy de acuerdo con la opinión de Javier, no es de recibo iniciar un proceso nuevo, hay que aceptar lo que la mayoría ha decidido, nos guste o no, como en cualquier otro proceso de consulta popular.

  23. Creo que se está dando demasiada importancia a este tema.
    Por otro lado, y aunque de opiniones no se discute, cuando se abre un proceso democrático todos debemos aceptar sus resultados.
    Espero que tengamos esta fuerza para resolver temas más complicados
    Un saludo

  24. Tino, difiero contigo en restarle importancia a este tema. El Centro nos da la opción de darle un nombre al Colegio para toda la vida, y me daría pena dejarle el que tiene (que era uno provisional), sólo por la rutina de que l@s niñ@s se han acostumbrado al mismo. Si algo tienen las criaturas a esta edad es capacidad de adaptación. Eso no quita para que, por supuesto, respete lo que al final vote la mayoría, en ningún momento he dicho lo contrario.
    Respecto a tu opinión, María, el blog nace para que la gente se entere de qué es lo que va a votar. Así se ha sabido que la Puerta era de Alfar y no de Aljar y también se ha dado información sobre la figura de Recaredo. En ese sentido, es muy bienvenida tu información sobre las cosas buenas que hizo. En lo que yo insisto es que con un centro educativo al personaje hay que analizarlo con microscopio. Toda la información vertida aquí, ayudará a que quién veía el nombre como un concepto neutro, exento de cualquier carga histórica, ahora sepa tanto lo que algun@s hemos comentado, como lo que tú comentas ahora. Desde luego, no hay Centros Educativos denominados Pedro I y seguro que el hombre algunas cosas bien haría. La diferencia es que aunque pueda tener alguna Calle, al igual que Recaredo, sus biografías contienen actos que van en contra de valores básicos para la formación de las nuestr@s hij@s. Y perdona por la palabra “atrocidad”, si te ha podido molestar.

  25. ¡ Que animado esta el tema! Me alegra mucho que mi hijo este en un colegio en el que los padres estén tan implicados . Yo me decanto por Puerta de Aljar o Alfar y por Jardines del Valle´.

  26. Estimado Mario, no pretendía decir que no tuviera importancia, sino que creo que, en mi opinión, le damos “demasiada” importancia. Respeto tu interés en aclarar el tema pero como tú bien dices en tu respuesta a ti “te daría pena”, a mi sinceramente no , al igual que cualquiera de los otros nombres. Los nombres de los colegios son nombres y aunque entiendo que en este caso muchas son las opiniones vertidas, los niños en su proceso educativo irán conociendo quien era dicho señor y no creo que sufran ningún tipo de problema por ello. Existen nombres como Colegio Julio Cesar..mucho se podría decir sobre este personaje ¿no?..a eso me refiero..nada más. Finalmente mi hijo no me habla del nombre de su cole, me habla de sus amigos y amigas y de lo bien que lo pasa…en mi caso no defiendo este nombre porque mi hijo se haya acostumbrado a él. De todas formas y como dije en mi primera intervención, para mi cualquiera de los cuatro nombres me parecen bien.
    Un saludo

  27. Yo suscribo 100% las palabras del amigo Marcos mejías en su mensaje.
    No debemos hacer de esto un tema filosofico, histórico o cultural. Es mucho mas simple, un nombre y punto. Me quedo con Nuevo Recaredo porque es el que se saben ya casi todos los niños y además tiene sentido porque es un cole “Nuevo” en la zona como colegio de primaria, y se situa en la calle Recaredo, una de las mas conocidas y transitadas por miles de vehiculos y sevillanos cada dia.
    Pero si sale elegido otro cualquiera, perfecto, me da igual uno que otro, lo importante para mi no es el nombre, sino las personas que alli estudian o enseñan, y el buen ambiente que se respira entre todas las familias hasta el momento. Saludos a todos.

  28. A ver, esto no era un referendum Nuevo Recaredo sí o no y, en parte por mi culpa, así lo parece. La entrada del blog se decide crear el la Comisión “Nombre del Colegio” con vistas a que de los cuatro nombres que quedan se tenga la máxima información. En mi primera intervención comento lo positivo que para mi tiene Jardines del Valle a nivel pedagógico. Es ahí dónde digo que me “entristece” (metafóricamente, claro) que se mantenga el nombre, sólo por criterios (absolutamente respetables, claro) emocionales. Creo que, como ya se ha apuntado, la oportunidad que nos da la Admon. de bautizar al Colegio se merecía unos argumentos más racionales. Un nombre a un Centro es un homenaje a quien lo porta, no es cuestión de “acostumbrarse” al “menos malo” (me refiero como personaje histórico). Julio César (te lo digo desde el buen rollo que sabes que tenemos, Tino) es privado, no existe un CEIP en toda Andalucía, por algo será. Ese Centro además se jacta de sacar a los mejores, más preparados, competitivos etc. A ese tipo de valores me refiero yo. De todas formas, yo es la última intervención que hago en en este sentido, creo que mi postura ha quedado más que clara (hasta yo me he cansado de leerme). Y por supuesto reitero que acataré el nombre más votado, faltaría más.

  29. Buenas, me gustaría también dejar mi modesta opinión sobre el futuro nombre de nuestro colegio. No sé si es más adecuado para un CEIP un nombre de personaje histórico o un nombre más abstracto o de tipo geográfico.

    Aunque no tengo claro cual votaré, definitivamente tampoco me parece adecuado ”Nuevo Recaredo”. Además de estar de acuerdo con la mayoría de los argumentos al respecto expuestos antes, quiero añadir alguno más.

    En primer lugar, hasta ahora ”Nuevo Recaredo” es un nombre que está suscitando más polémica que unión. No creo que sea un buen comienzo, por muy democrático que sea aceptar la mayoría, soy partidaria de alcanzar el mayor consenso posible.

    En segundo lugar, creo que un nombre de un Colegio debe justificarse por si sólo y en el caso de que quedara ”Nuevo Recaredo”, sospecho que habría que explicarlo demasiado en los próximos años a las familias que entren a formar parte de él.

    Finalmente, con la cantidad de nombres de personajes ilustres que hemos propuesto, personas todas ellas que han aportado beneficios claros para nuestra ciudad, la educación y la sociedad en general; me ENTRISTECERÍA mucho que el nombre elegido para nuestro centro fuera el de una persona con un pasado tan susceptible de interpretaciones tan dispares. Preferiría que el personaje tuviera unos méritos más claros y menos discutibles.

    Saludos

  30. Suscribo 100% la opinión de Mari Trini, fundamentalmente por lo que comenta acerca de que el nombre elegido sea un nombre de consenso y exento de polémica.
    En este momento, y creo que de manera definitiva, me decanto por Jardines del Valle. No lo tenía al principio como opción prioritaria, si bien es verdad que cada vez me está gustando más.
    Se me ocurren varias cosas que desde el colegio se pueden organizar teniendo como centro de interés los Jardines del Valle, tanto a nivel escolar – pedagógico como a nivel lúdico, familiar, etc, y que se convirtieran en actividades “tradicionales” que se hicieran todos los años, algo así como unas jornadas temáticas del colegio.
    Creo que este nombre tiene a su favor tanto lo que evoca (jardines, apertura, naturaleza, …) como el contenido que se le puede dar.
    Saludos

  31. Es muy lógico que el nombre de “Nuevo Recaredo” suscite polémica. Explico por qué: Quien se propone elegir uno de los nombres, ha que decidir en primer lugar si desea cambiarlo y tiene dos opciones, si se decanta por NO CAMBIAR, elegirá “Nuevo Recaredo” y si se decanta por SI CAMBIAR, elegirá uno de los otros 3, por tanto, es razonable que para empezar el debate se opine entre estas dos opciones, como es el caso.
    Lo ilógico sería que no existiera polémica con el nombre actual porque significaría que todo el mundo estaría de acuerdo en una de las dos opciones, dejar el nombre que tiene o cambiarlo. Pero ojo… hay que distinguir entre polémica y malos rollos, y a mí me parece que crear polémica no es malo, sino todo lo contrario porque eso significa participación. Lo que sí me parecería inadmisible es que la elección del nombre de un colegio provocara tensiones, lo que me parece no es el caso, teniendo en cuenta la clase de padres que estamos involucrados en este proyecto.
    Una última cosa: De verdad, que quede muy claro, que sea cual sea el nombre que se elija al final (para mí es lo de menos), estoy encantada de que mi hijo esté en este cole y también de poder pertenecer a un AMPA en el que hay tanta participación y ésta se lleva a cabo de manera racional y pacífica.

  32. Y ahora que caigo, digo yo…..si ya ha habido una primera votación y ha habido ya claramente un nombre con mayor número de votos, ¿por qué hacer otra votación?
    No me parece muy lógico, pero en fin…¿la próxima será definitiva?
    El que gane perfecto, para mi como os dije más arriba, es casi lo que menos me importa del colegio. Creo es mucho mas importante preocuparse por la calidad de sus maestros, instalaciones y personas que lo componen, que es lo que en definitiva va a influir directamente en la educación y formación de nuestros pequeños. Y como de momento, creo que se están haciendo las cosas bien y estamos prácticamente todos muy orgullosos de tener a nuestros hijos allí, lo del nombre es para mi un tema secundario que tiene la importancia justa que cada uno individualmente le quiera dar.
    Saludos

  33. Otra cosa, ¿para cuando un grupo en facebook para los padres y madres del cole? He mirado y actualmente no hay ninguno creado relativo al colegio, por lo que se me ocurre que se podría crear un grupo para uso de los padres y madres, que complementaria a este magnifico blog y daria aun mas inmediatez y otras muchas posibilidades, para que todos compartamos inquietudes e ideas y nos conozcamos un poco mejor entre todos. Creo que facebook es una red social que casi todo el mundo conoce y no estaria mal probar a ver que tal interactuamos todos alli. Si os parece bien lo podeis crear desde el Ampa directamente alguno de vosotros, y si no, pues yo mismo creo uno. De momento no haré nada en espera de conocer vuestro parecer al respecto. SAludos a tod@s

  34. De buen rollo Mario, te digo que antes de afirmar categóricamente algo estés muy seguro de ello, si hay un CEIP en Carmona que se llama Pedro I, y también en Andalucía existen el Ponce de León, Pedro de Valdivia, Blas Infante, Jose Saramago, Los Viveros …. Simplemente y estoy con los demás, lo importante es que los valores que reciban nuestros hijos sean los que queremos y por lo que veo así es. Somos unos padres participativos, comprometidos, solidarios, tenemos un equipo docente magnifico, un personal de apoyo estupendo (del aula matinal, comedor, limpiadoras, conserje…) vamos a darle la importancia que realmente tiene a la elección del nombre del cole, sea emocional o racional y salga el que salga, va a ser NUESTRO cole, con sus “buenos cimientos”, que para eso también estaís trabajando desde el AMPA, y si quieres no escribimos más, pero me encanta y satisface la diversidad de opiniones, me aportan ópticas diferentes a la mia y las puedo incorporar a mi entender la vida, en fin, a mi este intercambio de opiniones no me da mal rollo, ni fricciones son sólo eso, opiniones.

  35. Me encanta la idea de unir el cole a los jardines del Valle, es cierto que al llevar el mismo nombre podríamos utilizar este parque como una finca anexa para multitud de eventos, siempre se podría hacer igualmente llevando otro nombre , pero de esta forma simbólicamente nos hermanamos con el parque.Creo que ya he decidido mi voto.
    Y como veo que hay mucha participación sobre este tema y no encuentro otra forma de contactar os recuerdo que ya se pueden ir llevando cosas para la tómbola , a cualquier hora, os recibirá Eduardo y os dirá donde dejarlas. Se hará lo mismo con los libros donados de segunda mano que venderemos en el mercadillo para sacar fondos para la biblioteca.Gracias a todos.

  36. Aprovecho este hilo del blog para incluir información sobre el nombre ”Puerta de Aljar”, ya que los historiadores no tienen una opinión unánime, me ha parecido interesante citar aquí lo que recoge Santiago Montoto en su libro “Las Calles de Sevilla” ( Ed. Hispania, 1940 p.348) y compartirlo con vosotr@s. Sobre la historia del nombre de la Puerta Osario dice así:

    ”Rótulo que recuerda a la puerta de ese nombre. Esta calle, llamada muchas veces plaza, se denominó anteriormente Muro de la Puerta del Osario, “la puerta del Osario -escribe Rodrigo Caro- parece que conserva el antiguo nombre latino, porque dicen que por allí sacaban a enterrar a los muertos. Otros le llaman Omnsario; y éste es nombre que retiene el vulgo (que a veces conserva mejor el origen de los nombres que los demasiadamente cultos), por ventura se llamó así de la voz Unciario, porque allí de muy antiguo estuvo el peso de la harina. Y esto me ha parecido más verosímil.”
    Esta puerta se llamó de Bib Alfar. Acerca del nombre árabe, me dice en una nota mi docto amigo el arquitecto cordobés D. Félix Hernández: “se ha considerado hasta aquí que la actual Puerta de Osario se llamó hasta la Reconquista Bib Alfar, no sabiéndose cuál fuera el significado de la palabra Alfar. Tal identificación había sido basada en un privilegio leído por Ortiz de Zúñiga en las Huelgas de Burgos. El documento existe y ha sido publicado hace unos cuantos años; pero Ortiz leyó “r” donde en realidad hay una “t”, error fácil en la escritura del s.XIII. Bib Alfat es cosa que ya tiene sentido, y vale tanto como Puerta de la Victoria, que se aviene con su emplazamiento, ya que por ella se puede entrar viniendo desde Carmona. Muy probablemente el nombre de esta puerta iba unido al recuerdo de la jornada de Alarcos, al retorno de la cual volvieron a desfilar por ella las fuerzas vencedoras.”

Responder

